Fundación Trascender y la carrera de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción desarrollan por sexto año consecutivo el Diploma para Líderes Comunitarios, programa formativo de carácter gratuito cuyo objetivo radica en profesionalizar a las organizaciones comunitarias a través de la capacitación de sus líderes y que, este año, ha sido marcada por la coyuntura.
Tanto el proceso constituyente, como la crisis sanitaria, han llevado a las organizaciones de la sociedad civil a modificar sus lógicas de trabajo. Pero quienes se han visto más afectados, son aquellas organizaciones de base -funcionales o territoriales- que representan a los sectores más vulnerables de nuestro país.
En ese contexto, se hace imprescindible entregar herramientas a líderes y dirigentes sociales, para que puedan realizar una gestión y representación óptima de las necesidades de sus comunidades. Razón por la que Fundación Trascender decide realizar el programa de forma remota, logrando sextuplicar la convocatoria de años anteriores y llegar a lugares donde nunca antes lo hizo.
De las 176 organizaciones participantes, seleccionadas entre más de 300 postulantes, la mayoría (40%) pertenecen a comunas de la Región del Biobío, sector donde se han realizado las 5 versiones anteriores del diploma. Este año, se han sumado participantes de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Ñuble, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. Y emblemáticas comunas como Curacautín, Pinto, Hualqui, Cauquenes, Quintero, entre otras.
La instancia formativa consta de 3 módulos online: Liderazgo comunitario en tiempos de crisis, Participación social y Control ciudadano, los que serán divididos en 13 clases a través de las plataformas Google Classroom y Zoom durante noviembre y diciembre de este año.
Milton Neira, director regional Biobío de Fundación Trascender, destaca el esfuerzo por desarrollar este tipo de programas en modalidad online, considerando el actual contexto social y sanitario. “Es sumamente importante motivar y fomentar la discusión seria en términos de participación social y ciudadana. A pesar de estar pasando por un momento complejo, el rol de las organizaciones sociales y sus respectivos líderes es clave para enfrentar las discusiones que se vienen en Chile a propósito de la redacción de una nueva Constitución”, indicó.
Katherine Figueroa, jefa de carrera de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción, comentó que “para nosotros es sumamente importante participar de este Diploma. Por sexto año consecutivo, profesores y profesoras dotan de herramientas a dirigentes sociales, quienes al culminar el programa podrán transmitir a sus comunidades conocimientos sobre participación ciudadana, mecanismos de participación, Gobierno Abierto y tantos otros aspectos fundamentales para el desarrollo de una democracia firme”.
“Ahora, cuando las necesidades de las organizaciones y sus comunidades se han visto acrecentadas por la pandemia, la tecnología nos ha permitido extender esa contribución a diferentes sectores del país, entregando herramientas que sin duda les facilitarán el trabajo”, agregó Figueroa.