Apoyan a organizaciones sociales a fortalecer sus herramientas digitales de productividad

Fundación Trascender dió inicio a un programa piloto de digitalización para diez organizaciones sociales a nivel nacional. El plan, ejecutado por profesionales voluntarios, les brindará los conocimientos para ocupar la plataforma Microsoft 365, plataforma de software de gestión y productividad -conocida antes como Office- y complementada con servicios inteligentes en la nube. 

El programa se desarrolla en alianza con la firma de tecnología Microsoft y TechSoup, una red internacional que opera en Chile a través de ONG CDI Chile, dedicada a fomentar la inclusión digital y social de  grupos en situación de vulnerabilidad.

En el contexto actual provocado por la crisis sanitaria, la velocidad de la transformación digital ha sido exponencial en todo tipo de organizaciones. “Adaptarse a la nueva modalidad es un desafío muy grande y se ha convertido en una necesidad para seguir operando. No solo para llevar a cabo cualquier tipo de actividad, sino que también para comunicarse o relacionarse”, explica Camila Aguilera, directora regional Antofagasta de Fundación Trascender, sede desde donde se está ejecutando el programa.

Desde esa inquietud, explica Camila, nace la alianza entre estas entidades, con el objetivo de donar las licencias M365, contactar a agrupaciones sociales que más las necesiten y capacitarlas para su implementación a través del aporte de profesionales voluntarios.

El programa, desarrollado por primera vez en Chile, ayudará a disminuir la brecha tecnológica que existe entre las organizaciones sociales de diversas áreas, como educación, autocuidado, servicios a la comunidad, deporte y religión, capacitando a sus equipos de trabajo.

Transformación digital

“Una de las consecuencias de la pandemia ha sido la velocidad de la transformación digital, de todas las organizaciones. Todos nos tuvimos que adecuar a un nuevo modelo. Esto ha sido un choque y ha producido una aceleración increíble en el desarrollo de la tecnología, en  algunos tipos de organizaciones de manera notable y en las ONG ‘s también. En esto la tecnología cumple un rol fundamental”, señaló Jorge Cella, director regional de Microsoft Philanthropies, en el evento de inicio del programa.

Las herramientas entregadas por Microsoft le permitirán a las ONG’s cuantificar el impacto de su gestión, aumentar la conectividad interna y externa, y gestionar su trabajo, entre otras tareas administrativas y colaborativas. Se espera que el proyecto esté terminado a principios del 2021 y pueda ser replicado nuevamente durante el mismo año. 

“Esperamos ahora conocer con más profundidad las distintas herramientas de Microsoft para ver cuáles podemos usar. En el contexto pandemia para nosotros lo más difícil ha sido adaptar toda nuestra intervención a la modalidad online”, comentó Francisco Fernandez, director ejecutivo de Fundación por una Carrera, una de las organizaciones participantes.

2 de diciembre de 2020