Más de 50 profesionales voluntarios convocó primera jornada nacional de Fundación Trascender

Con la presencia de medio centenar de profesionales voluntarios y voluntarias, Fundación Trascender llevó a cabo su primer encuentro nacional, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Voluntarios y las Voluntarias. La instancia fue desarrollada en modalidad online, lo que permitió a la organización reunir por primera vez a sus colaboradores voluntarios de las diferentes regiones del país. 

Cada año, las organizaciones de la sociedad civil se congregan en torno al 5 de diciembre, como una oportunidad para agradecer el esfuerzo realizado por sus voluntarios y voluntarias y el aporte que significan al cumplimiento de los objetivos de la organización. Esto desde que fue decretado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1983. 

La actividad desarrollada por Trascender se inició con un Conversatorio -“Storytelling del Voluntariado Profesional: Adaptación y desafíos” – donde participaron profesionales de diferentes regiones y contextos: Alfredo Pérez, psicólogo voluntario desde hace 5 años en Antofagasta; Paulina Robles, contadora auditora y voluntaria desde el 2018 en Santiago; Pamela Arriagada y Karla Paiva, trabajadoras sociales voluntarias en modalidad online; y Gloria Cárcamo, psicóloga y voluntaria desde hace 7 años en Concepción. 

“Una de las cosas más importantes es poder traspasar el conocimiento que uno tiene desde la profesión con la misma calidad y excelencia como lo harías en un trabajo remunerado. El voluntariado profesional ha resignificado la profesión y lo que uno hace desde lo laboral, en torno a poder ayudar a otros y apoyar a las organizaciones de la sociedad civil, que en definitiva son quienes hacen el trabajo para el cual el Estado no da el ancho y que si no existieran sin duda seríamos un país bastante más pobre de lo que somos actualmente”, destacó Paulina Robles.

El encuentro culminó con un espacio grupal en el que se respondió a la pregunta: ¿Cuál es el rol del Voluntariado Profesional en los cambios que Chile necesita? Los participantes destacaron, entre otras cosas, a los voluntarios y voluntarias como importantes agentes de cambio, que deben compartir sus conocimientos con las comunidades y acercarse a la realidad de otros como una forma de aportar a la disminución de las desigualdades. 

“La virtualidad nos ha dado grandes oportunidades, una de ellas ha sido llegar con el voluntariado profesional a lugares donde nunca antes lo hicimos, y por consiguiente, ayudar a organizaciones sociales de sectores que históricamente han sido olvidados tanto por el Estado como por la Sociedad Civil”, indicó Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender.

“Hoy pudimos celebrar una fecha tan importante con todos y todas, y vernos las caras sin importar la región en donde se encuentran. Eso es algo que sin duda podemos destacar y que seguramente siempre pudimos hacer, pero que sin la obligación de la pandemia no se nos hubiera ocurrido”, agregó. 

James Silvestre

30 de diciembre de 2020