Antropóloga capacita a asociación gremial de turismo de Biobío

La recientemente creada Asociación Gremial de Guías de Turismo, en la Región del Biobío, nació hace unos meses buscando que la asociatividad les permitiría que el trabajo de sus miembros fuera más valorado por las autoridades gubernamentales y los organismos públicos afines. Con eso en mente, junto a Fundación Trascender y una profesional voluntaria, desarrollaron un trabajo de capacitación para dotar a sus asociados con conocimientos especializados y desarrollo de habilidades sociales.

El objetivo final era profesionalizar el trabajo de los guías de turismo de la región para brindar un servicio con más calidad, ética y responsabilidad con el entorno.

La antropóloga Catalina Aravena, voluntaria de Trascender desde principios de este año, estuvo a cargo del diseño y ejecución del taller. “Ellos no son muy conocidos dentro de la región, por ende una buena forma de palear un poco este problema era entablar redes de trabajo. La base del taller, entonces, fue potenciar sus competencias para que pudieran construirlas”, señaló la profesional.

En cinco sesiones, en la capacitación analizaron el contexto actual del turismo a nivel global, nacional y local; identificaron actores relevantes para el desarrollo del turismo local; y generaron estrategias para formar redes de trabajo con el sector público, privado y comunitario. También, elaboraron los lineamientos para acciones futuras en favor de la vinculación del gremio con el contexto local.

Rubén De la Hera, presidente de la asociación gremial, sostuvo que este taller “nos permitió como gremio dialogar y valorizar la importancia de las legislaciones, de las sociedades, de las culturas que nos encontramos en nuestro quehacer dentro de la industria turística”.

Agregó que el programa ayudó “a fortalecer los compromisos con los territorios donde desarrollamos nuestras actividades, porque eso es lo que pretendemos: hacer un turismo sustentable que respete las identidades, la biodiversidad y los recursos culturales y naturales de nuestra región”.

Para el dirigente gremial, el hecho de que la facilitadora del taller fuera antropóloga fue un valor importante, porque “esta ciencia social otorga una especial mirada al desarrollo del turismo y, en especial, cómo nosotros, como guías de turismo, podemos vincularla de la mejor manera a nuestro trabajo”. Agradeció a Catalina -la profesional voluntaria- “por su loable profesionalismo, por su paciencia y por su buena voluntad”.

Carla Ceballos, coordinadora de Proyectos de Fundación Trascender en Biobío, destacó que “es bastante satisfactorio saber que la vinculación realizada entre la voluntaria y el gremio aportó a las necesidades de una asociación gremial recientemente formada y con urgencia para llevar a cabo una interesante reformulación con conciencia cultural y medioambiental de su trabajo”.

Los planes a futuro del gremio

La Asociación Gremial ya tiene objetivos claros para el año entrante. Seguirán en búsqueda de competencias técnicas y capacidades para sus asociados, así como también velarán por generar colaboración con representantes de los sectores público-privado para que se vinculen con la industria turística.

El gremio también pretende propiciar la retroalimentación en la calidad del servicio prestado con sus consumidores directos y continuarán velando por la conciencia ambiental y turística a través de instancias educativas con los distintos territorios en los cuales se desempeñan.

Felipe Pizarro

28 de noviembre de 2018