La directora regional de Fundación Trascender en Antofagasta, Camila Aguilera, fue la primera de los 10 distinguidos en la iniciativa organizada por el diario El Mercurio de Antofagasta, Antofagasta Minerals y SQM, el cual busca destacar a hombres y mujeres de diferentes edades y procedencias, que incluso en un año tan difícil producto de la crisis sanitaria y económica que nos trajo la pandemia por covid-19, han logrado marcar una diferencia y entregar un aporte a la región.
Camila destacó en la zona norte por crear junto a cuatro amigos los proyectos “La Despensa Solidaria” y “Pida Nomás”, para ir en ayuda de quienes se vieron más afectados producto de la pandemia. Durante 6 meses entregaron cajas de alimentos y otros elementos de primera necesidad en los sectores más vulnerables de Antofagasta, los cuales fueron donados por redes de contactos, socios y voluntarios.
“Estos son los momentos en que más se necesita que la gente se movilice. Muchos están y estamos en una zona de privilegio y desde ahí es necesario entender que no todos vivimos en la misma situación y quienes tenemos la posibilidad de movilizarnos y movilizar a nuestras redes lo hagamos, era un momento crítico y muchas familias lo estaban pasando super mal”, indicó Aguilera.
Camila llegó a la sede Antofagasta de Fundación Trascender como alumna en práctica, luego fue Coordinadora de Proyectos de voluntariado profesional y actualmente es su Directora Regional. “Me enamoré de la fundación y de todo lo que conocí gracias a ella, por lo que la oportunidad de mantenerme y seguir creciendo ha sido un regalo”, dijo en una entrevista al diario luego de su premiación.
Para Camila el trabajo en red es muy importante. «Debemos recordar que somos comunidad, vivimos y nos debemos a ella. No estamos solos en esta sociedad y todo lo que hagamos o dejemos de hacer repercute en un otro. Muchas veces el hacer puede transformarse en una oportunidad para otra persona. Entender eso es fundamental para vernos como agentes sociales responsables de la sociedad que construimos”, aseguró.
“Nosotros como Fundación Trascender vemos con mucho orgullo el reconocimiento entregado a Camila, pero también creemos que es un premio al esfuerzo por estar siempre pensando en el bien común. Ese es el espíritu de la fundación y lo que buscamos en cada uno de nosotros, estar siempre abiertos a colaborar para robustecer y profesionalizar a la sociedad civil y desde ahí fortalecer el tejido social”, indicó Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender.