En Cummins: Mentores orientan sobre el futuro laboral de alumnos de media

Doce alumnos de segundo año de enseñanza media del Liceo Politécnico Los Arenales, en Antofagasta, participaron activamente en el programa de mentorías de la empresa Cummins, realizado con el objetivo de reforzar el vínculo de la compañía con las comunidades vecinas a sus instalaciones, a través de sus colaboradores.

La actividad, que forma parte de su programa de Voluntariado Corporativo 2018, involucró a igual número de colaboradores de Cummins, tanto profesionales como técnicos, quienes compartieron sus conocimientos, experiencias y habilidades para orientar académica, vocacional y laboralmente a los estudiantes.

“Para mí fue un gran agrado estar en este programa de mentoría, aprendí valores y el funcionamiento de la empresa Cummins, la cual es muy interesante y agradable. Me quedo con lo conversado con mi mentora y con lo interesante del área de bodega”, dijo la estudiante Paola Atero, de 16 años.

El programa consistió en seis sesiones personalizadas, donde cada alumno se reunió por una hora y media con su mentor. En esos espacios, alumno y colaborador trabajaron habilidades blandas (como responsabilidad, liderazgo y comunicación) y herramientas útiles para la futura vida académica y laboral.

Katherine Honores, generalista de Recursos Humanos, fue parte de los 12 mentores de Cummins. Comentó que “me quedo con las experiencias de cada una de las personas que participaron en este proyecto. Me encontré con un equipo de trabajo (mentores) que se caracterizó por un fuerte compromiso por lo que estaban haciendo, con espíritu generoso y muy exigente al momento de realizar las actividades”.

Por su parte, el alumno Mitchell Zárate, de 16 años, valoró el conocimiento que se logra acerca del mundo laboral. “Aprecié el trabajo en equipo, la confianza de la empresa y con el mismo personal de todas las áreas de trabajo. Cabe destacar la paciencia de los mentores, de la empresa y en especial de los ‘tíos’ de Trascender”, contó.

“Fue una experiencia enriquecedora, disfruté el poder comunicarme semanalmente con un adolescente. Nuestras conversaciones se basaron en lo que se viene para ella (proyectos personales y laborales) y analizamos en conjunto como perseguir un sueño. Yo me empape de lo que piensan hoy los adolescentes”, señaló Lucía Vega, otras de las mentoras de Cummins.

El programa Mentorías además fue complementado con “Sombras”, actividad tradicional del voluntariado corporativo de Trascender. Consiste en que el estudiante se vincula durante una jornada laboral completa con un profesional de la empresa, con el objetivo de comprender sus códigos y cultura del trabajo, en el quehacer diario del colaborador. En el caso de Cummins, fueron los mismos doce alumnos mentoreados quienes participaron en Sombras.

Si bien Cummins hace años que cuenta con programa de RSE a nivel nacional, “estas iniciativas toman relevancia cuando vemos que a los mismos trabajadores les hace sentido el aporte que pueden entregar a la comunidad, cuando entendemos que estos proyectos nos hacen mejores como personas y trabajadores, cuando creemos en lo que estamos haciendo y se hace realidad los valores de la compañía”, agregó Katherine.

Además de Mentorías, el plan en Cummnis también contempló una serie de siete talleres de capacitación sobre desarrollo de autoestima y manejo del estrés, comunicación interna y parentalidad positiva, primeros auxilios y gestión de la emergencia, orientados a padres, apoderados, educadoras y técnicos del jardín infantil María Enseña.

“El programa de Voluntariado Corporativo en Cummins fue una experiencia piloto en esta empresa. Lo manejamos como una invitación de Fundación Trascender para dar un paso más en la búsqueda de oportunidades para la comunidad, a través del desarrollo de relaciones directas de los colaboradores de Cummins con sus vecinos del sector La Chimba, a través de la entrega de lo que mejor manejan y más saben: sus conocimientos profesionales y ganas de aportar”, destacó Camila Aguilera, directora regional de Fundación Trascender en Antofagasta.

Claudio Macías

26 de octubre de 2018