Fundación Trascender y Cerro Navia Joven firman acuerdo de colaboración para fortalecer a la comunidad

Fundación Trascender y Cerro Navia Joven, en su profundo interés por fortalecer a las organizaciones territoriales de las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia, en el sector poniente de la Región Metropolitana, y luego de años de trabajo conjunto entre ambas organizaciones, han decidido formalizar la relación a través de un convenio marco de colaboración y apoyo mutuo, lo que les permitirá asegurar el desarrollo de programas de voluntariado profesional y corporativo en la zona, para continuar entregando mayores oportunidades de desarrollo social.

Fundación Cerro Navia Joven en Centro Comunitario Adulto Mayor, 2013.

A través del trabajo de profesionales voluntarios que donan su tiempo y conocimientos, Trascender asesora y capacita a organizaciones sociales para fortalecer su gestión interna y, con ello, puedan desarrollar mejores productos y servicios para ofrecer a sus comunidades. Por su parte, Cerro Navia Joven busca contribuir a la superación de la desigualdad y exclusión social de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado, buscando responder a sus necesidades y urgencias reales, a través del desarrollo de estrategias dirigidas a la comunidad. El vínculo que se forma entre todos los actores de este acuerdo, democratiza el acceso a la información y fortalece el tejido social.

La asociatividad y la colaboración del trabajo en red permiten alcanzar objetivos de desarrollo más efectivos para equiparar la cancha en materia de oportunidades, justicia e igualdad. Así lo señalan además los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que impulsa la ONU y de los que Fundación Trascender y Cerro Navia Joven hacen parte.

Algunas actividades de Cerro Navia Joven con la comunidad

“Nuestro trabajo se materializa a través de la colaboración y el trabajo en red. Nuestros profesionales voluntarios son quienes nos permiten romper la brecha social del conocimiento y las oportunidades. Y por otro lado, son las organizaciones sociales a las que asesoramos las que están en el territorio, siendo testigos de las necesidades que más afectan a la gente”, indica Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender. 

“Estos acuerdos de colaboración no solo nos permiten aumentar el alcance de nuestro trabajo, sino que nos permiten llegar a aquellos lugares donde muchas veces no es tan fácil, justamente porque son invisibilizados, y que finalmente son aquellos que más apoyo necesitan”, agrega Gerlach.

“Es una asociación que permite que dos instituciones con acciones distintas puedan acompañar a un territorio. Trascender nos ofrece el desarrollo de programas de voluntariado profesional y corporativo en la zona con muchas posibilidades de apoyo personal y profesional, y nosotros, al estar insertos en el territorio podemos leer mejor las necesidades de la comunidad y nos ponemos al servicio para actuar de mejor manera como mediadores de estas acciones”, señala Niniza Krstulovic, directora ejecutiva de Fundación Cerro Navia Joven. 

“Aunque este es un trabajo que veníamos desarrollando desde hace algunos años, la pandemia ha hecho más difícil actuar de manera individual. En este contexto, el trabajo asociativo surge como uno de los mecanismos de cooperación mediante el cual las organizaciones podemos unir esfuerzos para enfrentar las dificultades derivadas del momento en que nos encontramos”, añadió Krstulovic. 

Niniza Krstulovic, directora ejecutiva de Fundación Cerro Navia Joven, y Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender, firmando el acuerdo.

Con respecto al acuerdo, Trascender se ha comprometido al continuo fortalecimiento de las organizaciones sociales presentes en el territorio, a través de proyectos conjuntos con Cerro Navia Joven que busquen instalar capacidades y responder a necesidades sentidas por la comunidad. La experiencia de Cerro Navia Joven buscando dar respuesta a las urgencias reales de las personas que viven en Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia, permitirá trabajar en base a necesidades y conocimientos propios del sector, asegurando el correcto desarrollo de los programas y la obtención de sus beneficios.

Ejemplo de aquello, es el reciente programa de voluntariado corporativo realizado por Fundación Trascender, en conjunto con la empresa BHP. El programa consistió en realizar talleres orientados a estudiantes de enseñanza media y emprendedores de la comuna de Cerro Navia, con el fin de entregar herramientas y conocimientos que les permitan tener mejores oportunidades. El éxito de este programa fue precisamente gracias al trabajo colaborativo con las fundaciones Fondo Esperanza y Cerro Navia Joven, quienes aportaron con su amplia experiencia en programas sociales en la comuna.

James Silvestre

3 de febrero de 2021