El hermoso Parque Alessandri, en la comuna de Coronel, fue el natural escenario que albergó las actividades de cierre de cuatro meses de trabajo conjunto entre los miembros de la Asociación Gremial de Guías de Turismo, y la antropóloga y profesional voluntaria de Fundación Trascender, Catalina Aravena.
En uno de los espacios del parque de 11 hectáreas se realizó la activa jornada, liderada por el presidente del gremio, Rubén de la Hera. Se inició con un breve taller de hierbas endémicas y continuó con un recorrido por uno de los senderos de bosque nativo. Posteriormente los socios presentaron las ideas y proyectos que crearon a partir de esta capacitación. Además, este hito constituyó el primer paso para la conformación de una mesa regional de turismo.
El encuentro cerró con broche de oro un arduo trabajo que nació de la necesidad de generar redes de contacto que potencien y promuevan la labor del guía turístico en la región y que incluya a otras organizaciones locales y ONGs, expresada por los mismos trabajadores durante las reuniones de coordinación.
Alineados en la idea de que lograr un servicio turístico con calidad, ética y responsabilidad con el entorno es tarea de todos, comenzó a ejecutarse el proyecto llamado “Generando redes de trabajo en el turismo local”. Durante agosto del año pasado se realizaron las planificaciones y lineamientos conjuntos, instancias en las que participó activamente la profesional voluntaria a cargo del proyecto.
Los sesiones se realizaron de octubre a enero de este año, en los que participaron directamente 15 socios del gremio turístico, aunque la incidencia de los conocimientos y capacidades transferidas benefició a más de 50 trabajadores del rubro en la región.
A través de 5 reuniones planificadas, Catalina Aravena trabajó junto a los socios temáticas relacionadas a las ciencias sociales, que su formación de antropóloga le permitió abordar con orientación territorial. Por módulo, revisaron contenidos como el análisis del turismo local, la asociatividad como estrategia, el concepto del territorio, desarrollo sustentable, áreas de interés y estudio de casos, culminando en el Parque Alessandri de Coronel con una presentación por parte de los socios en la que expusieron un plan de trabajo en base a lo aprendido.
Para Carla Ceballos, coordinadora de proyectos de Fundación Trascender Biobío, fue una iniciativa sumamente interesante para la gestión del voluntariado profesional en Biobío, “porque son pocos los proyectos que realizamos con organizaciones de trabajadores agrupados en pro de la defensa de sus derechos y contra la precarización laboral”. Además, se puso relieve en la idea de turismo asociado a la preservación del patrimonio en varias comunas de la región.
“La generación de redes es algo que trabajamos día a día quienes nos desenvolvemos en organizaciones de la sociedad civil y ver reflejado ese quehacer en distintas jornadas de trabajo colaborativas, es gratificante para nuestro rol como facilitadores del fortalecimiento organizacional”, concluyó Ceballos.
Milton Neira, director regional de Fundación Trascender Biobío, destacó el triple impacto del proyecto, ya que “perfila a una organización que pretende lograr un alcance regional, contribuye a mejorar las condiciones laborales de quienes se dedican a este oficio y, finalmente, resalta el patrimonio y la identidad local de zonas emblemáticas e históricas”.