“Mechoneo Solidario” de la Santo Tomás incentiva la formación de profesionales comprometidos

La versión 2019 del “Mechoneo Solidario” tuvo más intervenciones que nunca y se espera que éstas sean de carácter permanente. Los nuevos Tomasinos trabajaron en la población Villa Esmeralda y el campamento Fuerza Esmeralda, comunidad que se encuentra ubicada en el sector centro-alto de Antofagasta y en la que viven alrededor de 450 familias, incluyendo 160 niños.

Por cuarto año consecutivo, los nuevos estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar con la comunidad y generar vínculos, tanto con las personas de la localidad como con sus propios compañeros, en una opción diferente que busca reivindicar a los tradicionales “mechoneos”.  

Hasta el 2018 la actividad estaba enmarcada en pintar murales participativos en campamentos emblemáticos de la región, logrando así la construcción de un “museo a cielo abierto” que refleja la realidad de cientos de familias que aún viven en esta condición. Desde este año los propósitos de la actividad son completamente diferentes.

Camila Aguilera, directora regional de Fundación Trascender, comentó que “el objetivo de es acercar a los estudiantes de educación superior a los sectores las familias de poblaciones emblemáticas y en situación de campamento de la región, haciéndonos cargo de aportar con la formación de futuros profesionales comprometidos con el desarrollo social y su entorno”.

Dentro de las actividades que se realizaron en Esmeralda está la recuperación de espacios comunes, como la plaza del campamento y la sede vecinal. En esta última se pintó un mural participativo guiado por profesionales voluntarios de Trascender y que representará la identidad y unión de la comunidad.

En la cancha de la Villa Esperanza se llevó a cabo una feria social, donde se instalaron puestos de diferentes carreras de Santo Tomás, en los que se entregaron servicios como Enfermería, Trabajo Social, asesoría legal y el área de voluntariado con un “Ropero Solidario”.

Y como última actividad, en alianza con los clubes deportivos Libertad y Villa Esmeralda, se realizó un campeonato de fútbol mixto con equipos conformados por estudiantes y jugadores de los clubes, fortaleciendo a través del deporte el vínculo de los estudiantes con los miembros de la comunidad.

Galería de imágenes

James Silvestre

28 de marzo de 2019