Inmigrantes haitianos de la red de Fundación Emplea e Incami, organizaciones que apoyan a personas en situación de vulnerabilidad para su integración social, obtuvieron una capacitación informática sobre el uso del computador y sus herramientas, con el objetivo principal de que aquellos con escaso o nulo conocimiento en computación lograran crear su currículum vitae.
A través de ocho sesiones, el programa contempló un módulo básico de navegación por internet, uso de windows y correo electrónico, para terminar con la fabricación de un currículo.
Maite Soriani, profesional voluntaria de Trascender, organizó el taller donde participaron otros tres voluntarios en el proceso, además de traductores provenientes de las mismas fundaciones, los que ayudaron a derribar la barrera idiomática con los beneficiarios. Al término, fueron 29 migrantes que se certificaron de este programa.
“Lo que más me impresionó fue lo que sucedió al final, cuando cada uno transmitió el agradecimiento por el curso y la verdad es que fueron palabras muy emotivas y donde uno podía palpar más lo que realmente se había logrado”, comentó Soriani.
La profesional voluntaria argumentó que estas capacitaciones destinadas a los migrantes haitianos en particular “significan ocuparse del grupo que a primera vista traería más dificultades para integrarse (al país), pero que de toda forma trae muchísima energía”.
Mary Maloney, encargada del área de vinculación con el medio de Fundación Emplea, indicó que este proyecto fue muy fiel a la misión de la organización. “Un buen currículo y habilidades básicas computacionales son muy importantes para la inclusión laboral hoy en día. Y eso es lo que buscamos como fundación: que las personas tengan más oportunidades laborales”.
A su vez, Maloney destacó la disposición de los voluntarios de Trascender. “Se pasaron con su dedicación. Llegaron siempre a la hora, aportaron con comida y llevaron alegría. Muy positivo trabajar con Trascender y los voluntarios”, afirmó.
Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender, hizo hincapié en la importancia de este programa por las diversas implicancias que contenía. “Este taller nace de una necesidad compartida entre la inclusión laboral y social que tanto requieren los migrantes de Haití. Nuestros profesionales voluntarios garantizaron una ayuda de competencias técnicas y esto se logró además a través de la calidad humana, brindando alegría, atención y respeto hacia los beneficiarios”.