Mujeres del Centro Penitenciario de Antofagasta reciben capacitación para favorecer su reinserción social

Favorecer, a través de conocimientos y habilidades, una apropiada reinserción a la sociedad. Esa es la premisa con la que el Taller de Feminismo y Serigrafía de Trascender capacitó a las mujeres del Centro Penitenciario en Antofagasta, brindando conocimientos sobre micro emprendimiento y empoderamiento femenino con el fin de apoyar su eventual vuelta a la libertad.

El proyecto, que beneficia a 12 mujeres del penitenciario, consiste en un taller formativo teniendo como eje la enseñanza de la técnica de serigrafía de estampado artesanal, en donde las mercancías confeccionadas mantuvieran sellos orientados con la temática feminista, todo esto para transmitir un potente mensaje a uno de los segmentos más vulnerables.

Además, la iniciativa busca que las mujeres privadas de libertad dominen la técnica y puedan lucrar con ella en su vuelta a la sociedad, puesto que la serigrafía es aplicable a diferentes productos como pueden ser las bolsas reciclables, mochilas, monederos, entre otros.  

Leslie Prieto, psicóloga y voluntaria de Trascender desde 2016, tuvo como función en el proyecto abordar la teoría feminista, entregando conocimientos e ideas fuerzas de manera que las beneficiarias pudieran concebir estos conceptos como ejes motivacionales.

“El taller lo llevamos desde las vivencias y desde ahí hizo mucho sentido. Ellas estaban muy motivadas, me lo hicieron sentir así. Fue algo coherente, que lo podían identificar con su entorno y desde ahí participaron súper bien”, aseguró la profesional voluntaria.

En tanto para Angélica Gamboa, ésta fue su primera capacitación. Profesora de artes y voluntaria de Trascender, la profesional se encargó de la gestión artística y serigrafía. Destacó, a su vez, que las mujeres fueron muy agradecidas y simpáticas, y que desea que el proyecto ayude a su reinserción.

“Las chicas conocieron una técnica nueva con el fin de que no vuelvan a reincidir. Fueron divertidas, simpáticas y buena onda”, señaló la profesional, quien también afirmó que la experiencia del voluntariado le fue grata debido a la participación y compromiso de ellas.

Para Camila Aguilera, directora regional de Fundación Trascender en Antofagasta, el taller efectuado va en busca de una ayuda directa a su reinserción social. “Buscamos aportar de forma concreta a la reintegración social de las mujeres privadas de libertad, al brindarles motivaciones y herramientas. Estas actividades hacen que ellas ejecuten su regreso a la sociedad con más oportunidades que dificultades, articulando para ello el compromiso social de los profesionales voluntarios al servicio de una necesidad de nuestra sociedad: hacernos cargo de los sectores con menos oportunidades”, aseveró Aguilera.

El proyecto se logró llevar a cabo luego de que Fundación Trascender postulara al Concurso de Organizaciones Sociales de Fundación Minera Escondida, en donde se adjudicó un fondo de 3 millones de pesos.

Galería de imágenes

Felipe Pizarro

29 de noviembre de 2018