ONG Acción Emprendedora y Trascender capacitaron a artesanas de Puente Alto

Más de diez emprendedoras artesanas de Puente Alto, en Santiago fueron capacitadas en herramientas de gestión empresarial con el objetivo de fortalecer sus negocios, a través de un taller que unió los esfuerzos de un profesional voluntario de Trascender con la labor formativa de ONG Acción Emprendedora.

Esta organización es una corporación sin fines de lucro, que desde el 2002 apoya a personas en el desarrollo de sus emprendimientos mediante la entrega de herramientas teóricas y prácticas requeridas para potenciar sus negocios.

Durante cinco sesiones, realizadas en el Centro San Luis de la Municipalidad de Puente Alto, se capacitaron a un grupo de artesanas con conceptos básicos de gestión y administración, como producción, marketing, contabilidad, aspectos legales, recursos humanos y liderazgo.

De forma modular, las alumnas fueron registrando todas las áreas de su emprendimiento y las evaluaciones se realizaron una vez finalizada cada sesión, terminando el curso con una presentación final.

La relatoría del taller estuvo a cargo de la ingeniera comercial Sofía Navarrete, voluntaria de Trascender desde 2015, quien ha participado en asesorías de diagnóstico organizacional en 2016 y en la maratón pro bono en 2017.

Sofía comentó que “el hecho de tener sus negocios establecidos dio la oportunidad de compartir experiencias. Por tanto, cada una se iba nutriendo del conocimiento de otras y las experiencias que habían tenido, además de exprimir el conocimiento que pude entregarles”.  

“Acción Emprendedora tenía una base muy clara de lo que se quería conseguir con el curso y cada una de las sesiones, lo que facilitó bastante la entrega del conocimiento”, agregó Sofía. “Y me voy super contenta, porque además uno aprende cosas nuevas y se lleva nuevos desafíos y experiencias como profesional”, finalizó.

Valentina Alarcón, jefa de formación en Acción Emprendedora, se refirió al trabajo de la profesional voluntaria indicando que “fue super grato trabajar con Sofía, muy propositiva, siempre incorporando algo más de lo que ya había, muy preocupada de las emprendedoras y de hacer distintos ejercicios para chequear la comprensión”.

En cuanto al desarrollo del curso, agregó que “las mismas emprendedoras, con quienes tuve contacto durante y después del taller, estaban muy contentas, no solo verbalizaron la positiva ejecución del taller en términos de transferencias metodológicas y técnicas, sino que también hablaban de la calidad humana de Sofía, que hacía que todo fuera mucho más acogedor”.

“Esta es segunda vez que trabajamos en colaboración con Trascender y además del agrado de trabajar en red creo que además potenciamos ambas ONG’s y ayudamos a conectar a distintas personas con el ámbito de la educación para lograr emparejar la cancha”, concluyó Valentina.

James Silvestre

31 de julio de 2018