Psiquiatra enseña sobre Alzheimer a cuidadoras de Fundación Las Rosas

Fundación Las Rosas pasó de tener un 56% de pacientes con deterioro cognitivo en el año 2009, a casi un 80% actualmente. Por ello, esta organización -que atiende a más de 2.200 personas en 29 hogares a lo largo del país- solicitó a Trascender un especialista con el objetivo de trabajar en conjunto por el servicio y atención de sus adultos mayores.

El psiquiatra Álvaro Tala, profesional voluntario de Trascender desde este año, lideró un taller de capacitación orientado a un grupo de 33 personas, con el objetivo de informar sobre la condición de Alzheimer y enseñarles acerca del manejo de síntomas conductuales derivados de esta patología, los cuales pueden ser -como señala el médico- “disruptivos y estresantes”.

“Creo que existe un gran desconocimiento sobre este tipo de trastornos y su abordaje, lo cual se traduce en una peor calidad de vida para los pacientes y sus cuidadores”, explicó el profesional, dimensionando la importancia que significa ahondar en esta condición que padecen los adultos mayores.

Por su parte, Isabel Margarita González, coordinadora de Formación y Capacitación de Fundación las Rosas, aseguró que el taller fue un éxito y recalcó la importancia de conocer más sobre el Alzheimer. “El deterioro cognitivo ha crecido muchísimo en Chile y también en nuestros residentes. Por lo tanto es una preocupación grande y permanente. A ello también obedece el hecho de que hayamos buscado y sigamos buscando el acompañamiento y ayuda profesional de personas tan experimentadas como el doctor Tala”, destacó.

Y es que las cifras son desalentadoras. Existió un incremento porcentual de un 20% en los casos de patologías cognitivas en los últimos años. De los 2 mil 200 adultos mayores que acoge la organización a lo largo del país, el 50% de ellos padece específicamente Alzheimer.

Entendiendo que la temática se extiende a nivel nacional, cuidadoras de otras regiones también pudieron optar por ser capacitadas con este proyecto, ya que este fue transmitido vía streaming. Por ende, hogares desde La Serena hasta Osorno tuvieron la oportunidad de participar y conocer mejor las implicancias de esta condición. “Las cuidadoras quedaron felices. Podían sacar mucho provecho: aptitudes concretas y tips específicos para que pudiesen manejar mejor la condición de Alzheimer”, dijo González.

Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender, comentó la importancia de este proyecto. “Entendemos la gran implicancia que tiene conocer de manera precisa la condición de Alzheimer por parte de quienes atienden a los adultos mayores más vulnerables. Por ende, nos sentimos complacidos al unir un profesional voluntario muy capacitado sobre este tópico a una organización con un rol tan importante como lo es Fundación Las Rosas, donde los capacitados son aquellas cuidadoras que ejercen una labor destacable”, aseguró.

Lo que viene

Debido al auge que las enfermedades cognitivas han tenido estos últimos años, Fundación Las Rosas ha comenzado un proyecto a través de un equipo de profesionales de la organización con el propósito de sistematizar y abordar de mejor manera la condición de Alzheimer de los residentes.

El taller realizado por el doctor Tala culminó con la opción de continuar, por ende, iría en beneficio del objetivo que maneja la organización para lidiar con la patología. “El taller quedó abierto a futuras capacitaciones, con el objetivo de caminar juntos en mejorar la atención al adulto mayor, además de preocuparse de las cuidadoras y de su inmensa y sacrificada tarea”, señaló González.

Además, la coordinadora de proyectos de Fundación Las Rosas, hace hincapié en que finalmente los beneficiados de estas capacitaciones son aquellos más indefensos. “Nuestros abuelitos son personas muy vulnerables, de muy bajos recursos. La gran mayoría están solos. Han sido derivados,  desde algunos hospitales del país a la Fundación, puesto que nadie más los recibe o los acoge”, argumenta.

Para Isabel Margarita González la alianza con Trascender ha brindado un beneficio recíproco. “Conocer a Trascender ha sido una experiencia muy bonita, muy valiosa y de enriquecimiento mutuo. Para nosotros ha sido una alegría grande y tenemos una gratitud inmensa con la fundación por el servicio prestado y ojalá sigamos para adelante juntos”.

Galería de imágenes

Felipe Pizarro

20 de diciembre de 2018