#TrascenderEnLínea: “Vende desde tu casa”, taller de marketing digital para emprendedores de La Pintana

Miles de emprendimientos han debido reinventarse frente al estado de emergencia que vive Chile y el mundo. La cuarentena, voluntaria u obligatoria, ha generado cambios importantes en la vida de todos, pero sin duda afecta con más fuerza a los sectores y emprendedores en mayor situación de vulnerabilidad del país. 

En ese contexto, Fundación Trascender, a través de su Área de Gestión Territorial, y Fondo Esperanza, organización que apoya emprendimientos de sectores en situación de vulnerabilidad, realizan el taller online de marketing digital “Vende desde tu casa” dirigido a 65 emprendedores de La Pintana, comuna del sector sur de Santiago, que comercializan productos como pastelería, ropa, cosméticos, artículos de aseo, entre otros. 

En marzo Fondo Esperanza realizó una encuesta para detectar las necesidades más prioritarias por la comunidad. Se identificó la digitalización de sus negocios para aumentar las ventas como la más importante. Luego, Fundación Trascender abordó a través del Marketing Digital la solución a ese problema, conectando esta necesidad con dos profesionales voluntarios expertos en el tema. 

Sofia Piccione, ingeniera comercial, y César Espinoza, publicista, son voluntarios de Trascender desde el 2017 y han realizado diferentes talleres de marketing digital para emprendedores de la Región Metropolitana. Esta vez el desafío fue mayor, debiendo adaptar los contenidos a la modalidad online.

“Nuestro rubro siempre ha sido el ambiente digital, por lo tanto, adaptar el curso no fue tan difícil. Lo que enseñamos es justamente eso, que los emprendedores se digitalicen, estén en las redes sociales y en Internet como una oportunidad de negocio.Tuvimos que cortarlo en términos de horas pedagógicas y otras modificaciones, pero tenemos la certeza que los emprendedores están viendo los videos, están comentando los contenidos y eso nos deja muy tranquilos”, dice Sofía.

Sofía Piccione y César Espinoza

“La ventaja de hacer el taller online ha sido que la persona puede realizar el curso a sus tiempos. Muchas veces nos pasaba que de forma presencial no podían asistir a los cursos, generando un retraso en el aprendizaje. Ahora pueden ver y repetir el contenido cuantas veces quieran y a la hora que puedan”, agrega César.

El taller cuenta con tres módulos teórico-prácticos, donde se abordan diferentes canales de comunicación digital, el uso de redes sociales y su administración, entre otros temas. Los módulos son entregados como recurso audiovisual, grabado por los mismos profesionales y distribuido a través de YouTube. Además de la entrega de manuales y guías complementarias. Las dudas y comentarios son abordadas a través de WhatsApp, plataforma detectada como la más accesible entre los emprendedores participantes.

Carla Morales vende productos congelados en su tienda “Bless” y es una de las emprendedoras participantes. “El taller me ha permitido adquirir herramientas para que mi negocio crezca. Ya logré crear un logotipo, lo que le dará identidad y más seriedad a la marca”, indica. 

«Quiero agradecer a las fundaciones Trascender y Fondo Esperanza por este curso, porque nos ha entregado herramientas y conocimientos para fortalecer nuestro negocio», dice Daniela Morales, quien tiene un negocio de artículos de aseo. «Esperamos que estas cosas se repitan», agrega.

“En Trascender estamos adaptando todos nuestros proyectos a esta nueva modalidad y hemos obtenido un muy buen nivel de participación. Ahora debemos realizar un seguimiento constante, para asegurar que el impacto sea igual o superior al de sus versiones presenciales”, indica Javiera Prieto, directora regional Metropolitana de Fundación Trascender.

James Silvestre

6 de mayo de 2020