
El verano en Baquedano tuvo un giro inesperado este año. En una localidad donde las opciones recreativas y formativas son escasas, ImpactaDOS Summer Camp se convirtió en un espacio de aprendizaje, diversión y crecimiento. Desde el 13 enero hasta el 11 febrero, 25 adolescentes participaron en actividades diseñadas para potenciar su liderazgo, creatividad y compromiso con su comunidad.
Para quienes viven en Baquedano, el acceso a oportunidades de desarrollo personal y profesional no siempre es fácil. Por eso, desde hace más de una década, Fundación Trascender ha trabajado para ofrecer herramientas que permitan a los jóvenes ampliar sus horizontes.
“Para los jóvenes de Baquedano las oportunidades parecen lejanas, por eso nuestro compromiso es brindarles experiencias que puedan acortar brechas. En ImpactaDOS, los jóvenes han encontrado mucho más que diversión: han descubierto nuevas habilidades, fortalecido su confianza y ampliado sus horizontes, siendo capaces de proponer y desarrollar sus propios proyectos. Desde Fundación Trascender es muy importante que a través de deportes, arte y aprendizaje, podamos cimentar un futuro lleno de posibilidades”, dijo Constanza Ramírez, subdirectora de Alianzas Corporativas Zona Norte y Sur.
Este año, ImpactaDOS Summer Camp trasladó su programación al verano para acompañar a quienes permanecen en la localidad durante las vacaciones. La oferta de actividades incluyó ocho talleres formativos que finalizaron en el desarrollo de siete ideas para ejecutar; torneos de videojuegos y juegos de mesa, talleres de maquillaje, fotografía y cocina, además de jornadas en el agua y visitas culturales. Todas con un objetivo común: fortalecer habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad y la empatía.
“Una de las cosas más significativas de esta versión de Summer Camp ha sido la oportunidad de ofrecer actividades a los jóvenes que permanecen en la localidad durante las vacaciones. El cronograma variado permitió jornadas dinámicas y lúdicas donde pudieron desarrollar ideas e innovar. Siempre desde la mirada de las y los jóvenes”, explicó Jeremías Ávalos, coordinador de Alianzas Corporativas Zona Norte.
El impacto de este programa no solo se mide en las actividades realizadas o en los proyectos que han surgido a partir de él. También ha significado un apoyo fundamental para las familias de Baquedano, ofreciendo un espacio seguro y enriquecedor mientras los apoderados continúan con sus jornadas laborales.
“También ha sido muy valioso poder contribuir con la contención y el cuidado de los jóvenes durante las semanas de talleres, lo que, a su vez, ha representado un apoyo importante para padres y apoderados que continúan trabajando en esta época del año”, agregó Ávalos.
Con más de 60 jóvenes involucrados, 20 proyectos impulsados y más de 400 personas beneficiadas, ImpactaDOS se ha consolidado como una plataforma de cambio en Baquedano.
“Durante 12 años hemos acompañado a la localidad de Baquedano con diversos programas. El último de ellos se llama Mi Baquedano, que incluye la iniciativa ImpactaDOS, en la cual hemos visto a más de 60 niños, niñas y jóvenes comprometerse como agentes de cambio, creando 20 proyectos que han impactado a más de 400 personas de su comunidad. Participar del ImpactaDOS es una invitación para que sigan soñando y creando redes que unan a Baquedano con otras comunas de la región, que fortalezcan sus liderazgos y puedan imaginar proyectos que inspiren un mejor mañana para ellos y sus familias”, destacó Claudia Castañeda, directora ejecutiva de Fundación Trascender.
Baquedano no es solo el lugar donde viven estos jóvenes, es un territorio lleno de historias, sueños y potencial. ImpactaDOS está demostrando que cuando se les brinda el espacio y las herramientas necesarias, pueden liderar cambios reales en su comunidad.